jueves, 15 de mayo de 2008

Algeciras Bilbao

Estando en casita ya mas trankilo y despues de haber hecho las visitas pertinentes, os relatare como fue el viaje. Uno mas de los muchos que hay y compañeros navegantes realizan, y que tengo el gusto de mostraros. A algunos les gustara mas o les gustara menos, incluso no les gustara, pero han sido 11 dias que...

Salida: 01.05.2008
Tripulantes: Juan (mi hermano), Ibon y Julen (mis compañeros de trabajo) y Manolo (el Pikota, un gran amigo)y el que narra, yo
El dia anterior ultimamos lo s preparativos. compras, revision de aceite motor, sail drive, butano cocina, etc etc etc. Un gran amigo me dejo una trinketa por si tuvieramos mal tiempo, la cual no nos ha hecho falta y que aun asi, kiero agradecerselo de nuevo. eres un monstruo!

Hora de salida del Real Club Nautico de Algeciras 0650 hrb, El orto es inmejorable, pocas nubes y muy estrellado, la visibilidad es buena y comenzamos a navegar entre los barcos fondeados enla bahia de algeciras.


A 0740 hrb nos encontramos al S de Punta Carnero navegando a motor por ausencia de viento.

A 0930 hrb al traves de isla de tarifa saludamos a nuestros compañeros de tarifa trafico, los cuales nos desean buen viaje. Largamos un curri por la popa, a ver si tenemos mas suerte que en el viaje de bajada, nos despedimos del mediterraneo.


A 1045 hrb tenemos la visita del serviola 2, avion de salvamento maritimo en patrulla maritima por la zona. le sacamos unas afotos y video y saludamos a nuestro amigo Pedro y a su compañero Salva. Navegamos a motor y con mayor arriba para apoyar un poco. Solo unos 6 nudos de viento real. Estamos al traves de Punta Paloma.


A 1200 primera picada del dia. En 36 04.5N 005 51.6W cae al cesto la primera caballa del dia.

A 1330 comienza ibon a preparar la comida, Guiso de Caballa. Rico rico. Sobre las 1520 comemos y primera siesta del dia. Me quedo solo arriba. El dia esta trankilo.

A 2100 hrb comienza el chef, como no, ibon de nuevo, a preparar la cena, pronto 2 nos iremos a caer en los brazos de morfeo.

A 2200 hrb se queda la 1ª guardia, Ibon como jefe supremos y Juan y Julen como ayudantes. Mas tarde subiriamos manolo y yo, pero eso lo dejo para otro dia.
02.05.2008
A 0245 hrb nos tocan los ****vos, es decir nos despiertan porque entramos de guardia. Subimos manolo y yo tras tomar un cafe. ligero viento del norte. navegamos con mayor y genova apoyados con pocas vueltas de motor. Cielo muy estrellado, sin luna, pero a visibilidad es buena. Se ven numerosos barcos en el AIS en demanda de Sao Vicente, nuestro destino, pero que no influyen en nuestra derrota, ya que aunque vamos a rumbo directo desde tarifa, los buques mercantes van algo mas al oeste. La corriente que tenemos es de 1.8 nudos del sur.


Comentario de Manolo: "A 0640, hace un frio del carajo, tengo sueño, me keda la *stia pa dormi, aahh se me olvidaba, psn: 36 40N 007 44W."

A 0740 sale el sol por Antequera (o eso dicen). Nos quedan a Sao Vicente 56 millas.
A 1130 otra caballa al cesto y salta el piloto automatico virando el barco en redondo, liandose el sedal en la helice. Juan tiene que echarse al agua y desenredar el pifostio.

Media hora despues arreglado todo seguimos viaje y una hora despues izamos spi que nos lleva rumbo a Lagos, velocidad entre 7 y 8 nudos. Fuera ya motor, que trankilidad, se prepara la comida.
menu: Arroz y ensalada con caballa fresca.
A 1620 nos pegamos un baño sin para el barco, nos agarramos con todas nuestras fuerzas a la escalerilla de baño, jaboncito, aclaro con agua de mar de nuevo y ducha de dulce de la bañera de popa. Que agustito!!A 1700 hrb seguimos navegando con spi. nos quedan unas 12 millas a sao Vicente, vel: 6 nudos.
A 1815 hrb arriamos spi y arrancamos motor para doblar Sao vicente. Nos llaman por telefono los compañeros de tarifa Trafico y nos dan una prevision meteo del S 5 a 6. Buen viento para llegar a cascais o Lisboa.

A 1935 hrb nos encontramos al W de Punta do sagres. Nos viene alcanzando un velero precioso, un Oyster que casualmente vimos atracados tambien en Lisboa. A 2015 al W de Sao Vicente y 45 min. despues comienzan a preparar la cena. Revuelto de Gulas y setas mas ensalada. terminada la cena, toca irse a la cama hasta las 0315 hrb



03.05.2008
De nuevo hacen la primera guardia Ibon, Juan y Julen y segun nos comentan sin novedad. A 0330 subimos Manolo y yo, estamos casi a la altura de Sines. Llevamos una buena media. El Ais nos refleja varios barcos saliendo de Sines pero que no van a rumbo de colision. Velocidad 7 nudos, hay algo de bruma. Navegamos a motor, viento en calma. Esperamos atracar en Lisboa sobre las 1400 hrb. A 0700 hrb sube el viento NE 13 nudos. Largamos genova y navegamos con todo el trapo, hacemos puntas de 8 nudos y 8.5 a un descuartelar. Las sonrisas vuelen a las caras de los tripus.
A 0815 nos visitan los delfines y estamos a 7 millas al sur de espichel. A 0945 baja el viento, recogemos genova y arrancamos motor.
A 1130 contacta con nosotros Lisboa Port Control en el16 y nos pasa al 74, canal de trabajo. Nos informa que hay aguas poco profundas a nuestra proa y que pasemos por el canal, dejando la isla a estribor. Julen que habia navegado por alli nos habia informado. Nos aconsejan el puerto deportivo Doca do Alcantara, pasado el puente y la terminal de contenedores. A 1245 hrb, o sea 1145 hl, en portugal es una hora menos que en Espeña, entramos por la bocana y esperamos que nos abran el puente, lo abren cada media hora, para acceder a la marina. Realizamos las gestiones correspondientes (25 euros /dia) y comemos en el barco, menu del dia ensalada de pasta, llenamos de agua el barco y comemos. De 1600 a 1800 hrb siesta, ducha y visita turistica a la ciudad, una fiesta en pro de la legalizacion de la marihuana, el Miradouro, los famosos tranvias y cenamos en "La bota Alta", tras esperar una pequeña cola, una copita y dormir.









04.05.2008
A 0845Hrb toca "Diana" y nos ponemos en marcha tras el desayuno. Dia gris sin viento. Sakimos tras la apertura del puente, abren cada 30 minutos. Ojo a los remolcadores que suben o bajan el rio, van zumbaos sin mirar a nadie. Debemos hacer gasoil por lo que arribamos a la siguiente marina que hay a lo largo del rio, pero varamos a la entrada de la bocana, parece que hay mucho fano, salimos sin difilcultad tras mandar a la tripu a proa, y procedemos a Cascais. Nos despedimos de Lisboa, proxima parada Vigo, aunque luego habria cambio de planes. Si quereis fiesta, debeis parar en la Doca do Santo Amaro, si no me equivoco.

Bajamos el rio y paramos en Cascais ha hacer consumo. Tras esto ponemos rumbo a Cabo da Roca. Al traves de Cabo da Raco viento flojo del W de 7 nudos. Mayor y motor. Dia muy nublado. Algun palangre que otro y pescadores en la bajada del Tajo con unas embarcaciones muy curiosas. Pequeña corriente del SW de +- 1 nudo. Sube algo el viento que nos hace barajar la idea de sacar genova pero el rumbo seria muy a tierra.

A 2130 Ibon contacta con Peniche Maritime Police para recibir instrucciones de atraque. El mar estaba muy incomodo para seguir rumbo norte y no teniamos demasiada prisa.

A 2300 atracados en Peniche sin novedad. Alli la maritima tiene un horario y si entras o sales fuera de ese horario, atracas de "gañote". A 2330 recibimos la visita de unos "agentes" para pedir datos de entrada en el pais.





05.05.2008

A 0655 hrb salimos de Peniche. La noche ha sido tranquila. Solo el inconveniente de los pesqueros que iban a faenar y hacian que el barco se moviera un poco en el pantalan. Doblamos el faro de Peniche y ponemos rumbo directo a Vigo. Tenemos viento norte muy flojo y marejadilla pero con una mar de fondo que hace que el barco de algun pantocazo que otro. A 0800 hrb Ibon, Manolo y Juan se van a dormir otra vez. Nos quedamos de guardia Julen y yo. El día amanece despejado, al menos no hace frío. El trio se levantará para comer. A 1800 hrb Al través de Cabo Mondego seguimos con poco viento del norte, pero la mar no es mala y podemos mejorar el rumbo a Vigo. A 2100 hrb nos llaman por telefono nuestros compañeros de Tarifa Trafico y nos dan el parte para Finisterre y Cantabrico. Variable 2 a 4 predominantemente del Sur. Recibo la llamada de mi amigo Jose luis, amante de las BMW, y que tiene que embarcar, hablare con el cuando pase por el Estrecho. pensaba que ya estaria embarcado y que le pillaría en ruta por Portugal. La noche es tranquila. Nos toca dormir de nuevo.


06.05.2008

Dormimos bastante. a 1300 al Sur de la Guardia, ya nos queda poco para llegar a Galicia. Según el meteo de la Guardia Radio, para aguas costera de Lugo: E 3 a 4 rolando a W 3. Aguas costeras de A Coruña: NE 2 a 3 rolando a W 2. Al sur de Fisterra: N 2 a 3 rolando a oeste. y en aguas costeras de Pontevedra:N 2 rolando tambien a W 2 a 3.

Decidimos entrar en el puerto deportivo de Bayona a hacer combustible y comprar aparejos de pesca. Nos pegamos una buena mariscada. Llegamos a Bayona a 1700 hl. Hacemos gasoil y vamos al pantalán que nos asignan. Arranchamos el barco y limpieza general. Ducha y a cenar. Marisquito y unos buenos chletones en "El tunel".


















07.05.2008
Nos levantamos, ducha en el nautico y desayunamos fuera Manolo y yo mientras los otros 3 gandules siguen durmiendo. Vamos a Capitania para tramitar el permiso que nos deje parar en las Cies... Otro dia será, tardan 3 dias en dartelo. Zarpamos y a 1130 hrb estamos al traves de la boya que marca aguas libres al sur, ponemos rumbo norte para pasar cerca de las Cies. Viento NW muy flojo que nos hace navegar a motor. Mar de viento en calma con ligera mar de fondo del NW. El meteo nos da viento sur 2 a 4. lluvias y tormentas. Esperamos no mojarnos mucho y navegar algo a vela. A 1230 al este de las Cies. Vemos un bando de cormoranes. Foto para la posteridad. A 1400 ponemos rumbo Isla Salvora para dejarla por fuera. Ya llevamos 2 picadas en el aparejo pero se han escapado. A 1530 dejamos Isla Salvora por estribor con rumbo a pasar al W de Corrubedo dejando claro los bajos.

















A 1810 contacta con nosotros "Parabolico", del foro "Escanerfrecuencias", y nos informa que no nos ha recibido en el AIS. Charlamos un buen rato con el y le agradecemos que haya estado al tanto de nuestro viaje. Siempre es bueno que alguien vele por nosotros. Gracias!

A 1830 sube el viento y se entable del W 15 nudos. Que bien, otra vez a vela!. Nos ponemos a ratos a 9.2 nudos de corredera. Chispea un poco. Estamos en Galicia!!.
A 1920 tenemos la visita de una golondrina?? Cansada que estaba ella, la llamaremos "Pinzon", y la ponemos en un lugar calentito para que duerma. A 2100 navegamos a motor. Vimos por la zona al "Don Inda", buque de Salvamento Maritimo que Ibon Julen y yo conocemos de sobra. La prevision de viento para mañana NW 4 a 5. A 2230 estamos al traves de Touriñana. Toca dormir y arriba a las 0315.

















A 2400 hrb l: 43-13n L: 009 11.7W

08.05.2008

Al norte de las Islas Sisargas, entramos de guardia. Viento cero. Visibilidad muy buena. Hacemos una revisión por cubierta. Todo en perfecto orden de revista. Almenos manolo durmió con compañía, auqnue no creo que "Pizón" le hiciera mucho caso. Sigue descansando. La noche pasa sin ningun sobresalto. A 0700hrb al NW de Cabo Prior. El dia se avecina nublado y lluvioso. Vamos navegando a 6.2 de SOG. A 0710 fallece nuestro compañero de viaje "Pinzon". Luchó por sobrevivir pero no pudo ser. Le hicimos un funeral como se merecía. DEP. El dia ha sido lluvioso y viento en calma. Se decide por mayoria simple parar en Ribadeo. Al menos la arribada es muy bonita. La ria de Ribadeo separa Galicia de Asturias, donde la corriente puede alcanzar una media de 3 nudos. A 1500 hrb en 43-42,7N 007-20W. El BLOC MARINE 2007 nos esta siendo de gran ayuda.

A 1740hrb atracados en Ribadeo sin novedad. Los gastos de amarres son 25,83 euros. Salimos a cenar y nos encontramos con unos amigos de mi hermano, cenamos Pulpo afeira y calamares. Sigue lloviendo!! Como dicen en Galicia "A cama" que hay que levantarse pronto.











































09.05.2008
A 0630 hrb arriba para partir con la primera luz del dia y derechos a Gijon. Largamos amarras a 0700 hrb. Dia desapacible. Lluvioso. Viento del 350 de 15 a 18 nudos que nos hace navegar a vela, mayor y genova arriba. A 0800 hrb volvemos a tener la visita de otro polizón, "Pinzon 2", otra golondrina exhausta. Esperemos que tenga mejor suerte. El viento ha subido y navegamos unas dos horas vela, puntas de 8 nudos de GPS y 9 de corredera. Hago de solitario ya que todos estan durmiendo.

A 1300 hrb en 43-40N y 006-14W Baja un poco el viento recogemos genova. Vamos a motor y mayor. Ha dejado de llover. A 1530 al traves de Cabo Peñas, arrumbamos al puerto de Gijon. El AIS nos indica varios barcos fondeados al norte de la entrada del Musel. El pobre "Pinzon 2" muere a 1600. A 1720hrb entrando por la verde del Musel. Por la popa un pesquero que debia venir repleto de pescao, por la compañia que traia.

















Atracados en el pantalan del gasoil hacemos las gestiones y realizamos consumo. Ducha y salimos a cenar y a "conocer" la noche asturiana.









10.05.2008.




Tras desayunar en Gijon salimos a 1200 por la verde del puerto deportivo. De momento no llueve perolo hará. Saludamos a nuestros compañeros de Gijon Trafico que nos dan el parte meteo. Norte 3 a 4. Bien!! A 1520 al traves de Lastres. Ha dejado de llover y tenemos NW de 18 a 20 nudos. Mar de fondo del Nw de 1 mtr que hace un poco incomoda la navegacion. Pero al menos hay viento. A 1615 al traves de Llanes, vuelve a bajar el viento. Enrrollamos genova y echamos la caña. 2 picada del dia. Esta vez se escapa. El primero no tuvo la misma suerte. Verdel en ensalada. A 2100 al traves de San Vicente de la Barquera. Solo queda una noche. El domingo dormimos en casa. A 0330 entramos de guardia los de siempre, Manolo y yo. Doblamos cabo Ajo y arrumbamos a Bilbao. Nos dara tiempo de desayunar en el "Skipper", que ponen unas tortillas de patatas buenisimas. Navegamos solo con genova a 7.5 nudos. El viento entra de aleta, estamos a la altura de Santoña, que fue nuestra primera parada en el viaje a Algeciras y que entramos de arribada a la 01am por mal tiempo aquella vez, y que Ibon se conocia muy bien, por lo que fue el encargado de entrar. Esta vez tenemos viento del W de 25 nudos. Todo un lujo. A 0600 al traves de castro Urdiales. Se ve perfectamente ilumidada la iglesia del promontorio. A 0650 hrb entramos entre el dique exterior y el cajon, estando atracados en el Getxo Kaia a 0730 hrb. Fin del viaje. Alli nos esperaba nuestro ya "amigo" Angel (Kaia), que nos echo una mano en el atrauqe. Gracias Angel.





(Fotos: Ibon, Dani)