lunes, 1 de febrero de 2010

Apuntes de una travesia de La Habana a Bilbao


Apuntes de una travesía que realizó nuestro abuelo en el buque Monte Almanzor en el año 1946 regresando desde La Habana hasta Bilbao y que dejó anotada parte de la ruta en unas hojas sueltas, haciéndonos una idea de como eran los días navegando , pasando por las Azores , Portugal , hasta llegar a Bilbao .El relato llega hasta pocas millas de Lisboa, el resto de la hojas anotadas se perdieron .

Recuerdo de un viaje de regreso de la Habana a Bilbao.


Habana. - Lunes 24 de Junio 1946.

Hay noticias que el barco " Monte Almanzor " sale hoy con destino a Bilbao. Un aviso indica que los pasajeros esten a las nueve en la aduana.
A las siete había salido a ciertas diligencias destinadas a que un coche de mi propiedad puediera trasladar en este mismo barco a España. Todo fué inutil no hubo forma para embarcarlo.
Después del consabido registro personal ( lugar donde se podían contar muchas cosas ) un señor de gran sabiduría egoista , pues quería terminar pronto su trabajo nos llevó a bordo del Monte Almanzor en una lancha a eso de las 10 de la mañana.
Durante el día no nos dejaron salir del barco. Recibimos dos visitas de Jesús y Pepe Urbistondo , ya que el padre de este último viaja en el mismo barco y tenemos el mismo camarote.
Hasta la tarde no terminaron de trasbordar unos coches que habían llegado de Mejico.
Son la 8 y media de la tarde , el práctico esta a bordo y suena la señal de atención en las máquinas. Junto con el primer maquinista bajamos al centro del barco. Al poco rato nueva señal. La máquina principal empieza a funcionar. El barco marcha lentamente, algunas maniobras y la proa del barco se dirige hacia la salida de la bahía de la Habana.
Miramos hacia la parte de la aduana lugar donde tantos trabajos se hicieron para ..... a continuación sigue el malecón, recuerdos de paseos en coche camino del trabajo : Anis no corras solía decir Jesús muchas veces, era el coche quien corría .....
Habana se escapa quizas para siempre ................
A la otra parte queda el Morro con su faro de dos centellos que nos dice adios.
Ya estamos en la mar las luces de la Habana cada vez se distinguen menos.
Empezamos a sentir la brisa marina tan ansiada en paises tropicales.
Hablamos un poco de la gente de abordo.
Varios señores, dos señoras, dos franciscanos, todos buena gente : en total son once los pasajeros.
El capitán noble persona , es bermeano. La oficialidad y demás tambien muy buenos todos.
Uno de los camareros es de Baquio , se llama Felix y el carpintero Pedro tambien es de Baquio.
A la salida una fuerte lluvia y el barco toma la dirección del estrecho de Florida. Algo cansado, llego al camarote , recordando a mi hijo Carlos Felipe.

Martes - 25 de Junio 1946


Segundo día de viaje. Por la mañana se divisa a lo lejos la costa de Florida ,la ruta sigue hacia el norte para tomar Oeste después de las Bahamas. De allí pasando por el sur de las Bermudas seguiremos a las Azores pasándolas por el Sur y desde este punto directo a Lisboa.
Hacia el medio día pasamos junto al faro ¿Cristof ? y a la tarde a unas seis millas se veia Miami. A la madrugada se cambio de rumbo dejando América a popa.
El día fué tranquilo y de mar algo movida. Algunos pasajeros dejaron de asistir a la comida.
En cuanto al cocinero por ahora se porta bien. El telegrafista que es de Bilbao me atiende muy bien. Nos hace sentir buena música y por la tarde a las cinco comunica con la estación Columbia para oir noticias en español. Hoy se ha hablado de las pruebas de la bomba atómica. Por la noche fuí a la cama muy temprano algo mareado.

Miércoles - 26 de Junio 1946


Tercer día de viaje. Buen tiempo. A las nueve en el puente toman los oficiales y agregados diversas anotaciones para tener datos de la situación del barco .Emplean para ello el sextante. Gracias a esta camadería entre la tripulación del barco el viaje no se hace tan pesado.
En un barco de esta categoría la velocidad no excede de 10 millas-hora , el Atlántico de hace interminable. Según los cálculos hacia el día 12 de Julio llegaremos a Lisboa, allí estará el barco unos cuatro días y luego tardará unos tres días en llagar a Bilbao.
Esperemos que tengamos suerte y acorten los días.
A bordo hay un canario del camarero Felix , el buen Felix me ha prometido llevármelo a casa.
A las 12 dieron la situación del barco , estábamos al norte de las Bahamas.

Jueves - 27 de Junio 1946

Amaneció un buen día. Me encontraba algo mejor que días anteriores, la costumbre hace a todo.
Fué un día pobre en noticias.
A la noche fuí a popa donde pasé un buen rato hablando con dos marineros que me contaron algunas hazañas amorosas en Lisboa.

Viernes - 28 de Junio 1946

Quinto día de viaje. Un expléndido día, la mar aunque no bella del todo está bastante buena. Pasamos la mañana entre el salón y el puente.
Al medio día nos dieron la situación del barco.
En una carta un oficial ha marcado el itinerario del viaje, anotando diversos puntos de situaciones diarias aproximadas. Por ahora han coincidido con las verdaderas.
La comida sigue siendo buena, un bacalao a la vizcaína que el cocinero se ha esmerado, ha sido uno de los platos de hoy.
A las tres pasaron dos buques bastante cerca de nosotros, eran del tipo " Victory ".
A las cinco fuimos a la escucha de noticias. Sigue en Paris la reunión de cancilleres. En España anuncian el hundimiento de un submarino que ha chocado con el buque Vulcano de la misma nacionalidad.
A la noche desde el puente se veía un panorama muy bonito.

Sábado - 29 de Junio 1946

Amaneció el mejor día hasta la fecha. La mar parece una balsa de aceite , es fantástico ver un horizonte redondo con la mar tan bella. Parece un día de Agosto en Baquio.
El barco apenas se balancea. Se siente un poco el calor. Indican que el tiempo este subsistirá seguramente hasta las Azores, o sea unos diez días.
Al medio día la situación del barco. Con gran alegría se ha ganado el punto aproximado de la carta. Las corrientes nos han ayudado y se ha corrido algo más de lo previsto.
¡ Qué nos ocurra esto todos los días !
A media mañana conversé con el capitán, me habló de Bermeo.
Hoy se ven muy bien los peces voladores.
Se me olvidó decir ayer que a la tarde pasarón junto al barco dos ballenatos, se veían perfectamente sus surtidores de agua.
Por la tarde como siempre , algo de radio. A la noche un rato a popa con los marineros.


Domingo - 30 de Junio 1946

Séptimo día de viaje. Otro día estupendo, aunque con algo de viento Este.
La mar sigue llana pero si el viento sigue quizas empiece a ondularse.
Un día sin noticia digna de mención. A la tarde pudimos oir la emisora de Madrid.

Lunes - 1 de Julio 1946

Sigue el buen tiempo pero la mar empieza poco a poco a cambiar. El viento viene ahora del NE y es algo fresco. El barco ha cambiado a una velocidad de 10,04 millas-hora , adelantando de esta forma unas cuatro horas en nuestro viaje a Lisboa. Si seguimos a esta marcha quizás estemos en Lisboa el dia 11 y en Bilbao el día 16.
Por la tarde oímos las primeras noticias de la prueba de la bomba atómica y luego música de la estación de Columbia.N.A.

Martes - 2 de Julio 1946

El tiempo como el día anterior. A la derecha y en la misma dirección marcha otro barco del tipo " Liberty " de más de 10.000 toneladas , corre algo más que nosotros, pero es tan poca esta diferencia que le vemos aún durante largo tiempo. A las seis de la tarde desaparecería en el horizonte.
Hoy se ha caminado a algo menos de 9,5 millas ; En el mapa se ha calculado que ha pesar de ello podríamos llegar a Lisboa el día 12 de madrugada a eso de las 5.
Por la noche oímos a varias estaciones e incluso a Radio Nacional de Madrid.

Miercoles - 3 de Julio 1946

El tiempo ha cambiado algo, el viento es fresco
Algunas nubes se vieron por la mañana , luego despejó.
Seguimos avanzando en nuestro itinerario y hemos adelantado algo en tiempo nuestra llegada a Lisboa. De ayer a hoy ha recorrido una distancia de 233 millas.
Fué un día sin novedad. Por la noche en el puente estubimos un buen rato con el capitán.

Jueves -  4 de Julio 1946

La noche pasada ha llovido y el viento ha sido fuerte . La mar empieza ha estar más movida.
Hoy hemos recorrido a una buena marcha a 10,2 millas hora con un total de 244 millas.
Un día sin nada digno de mención.


Viernes -  5 de Julio 1946

Sigue el tiempo como el día de ayer, algo más nublado.
La marcha ha sido menor que el día anterior, solo 9,2 millas hora.
Sabemos que el Monte Altuve marcha hacia Puerto Rico y se haya ahora a 364 millas más al sur que nosotros.
De noticias nada de particular.


Sábado día 6 de Julio de 1946

El tiempo está nublado y según noticias adelantadas la velocidad de hoy es bastante buena. Mañana por la tarde nos hallaremos dentro de la Islas Azores , el capitán
ha marcado la ruta por entre estas islas.
De allí a Lisboa solo hay tres días y medio , por ahora el adelanto de nuestra llegada a Lisboa no es desacertado.
Se ha marchado a razón de 9 3/4 por hora con un recorrido de 232 millas.
Allí a la noche se divisó a la izquierda un nuevo vapor en la misma dirección que nosotros.
Por la noche charlamos con el telegrafista a quien indiqué pusiera un cable a Isabel. Es tanto mi intraquilidad que no puedo estar sin noticias.
El primer maquinista me enseñó la cámara frigorífica.

Domingo -  7 de Julio 1946

Por la mañana se divisaban perfectamente dos islas de la Azores. Una de ellas el Pico es una bella isla pues parece un verdadero promontorio sobre el mar.
El vapor de anoche sigue a nuestra izquierda , y nos adelanta un poco a pesar que nuestra marcha es basatante buena. Es un Liberti de 10.000 toneladas.
Se han recorrido 238 millas a de 10 m/h .
Al medio día nos hallamos en el centro de las islas Azores. Así que durante todo el día pudimos ver tierra. Antes de comer estube en popa con algunos marineros ,
 uno de ellos viejo lobo de mar, me contó algunas de sus historias.
Por la tarde el Capitán calcula que para el jueves al medio día estemos en Lisboa y el sábado a la tarde se salga hacia Bilbao.
El telegrafista nos anuncia que el Liberti que hace unos días nos pasó tiene que hacer escala en Azores para reparar.
Pronto comunicará con Madrid, de donde espero recibir noticias de Isabel.
Después tuvimos una charla con uno de los Franciscanos que viaja que nos esplicó bastantes cosas.
Cerca de las 11 se veía el faro de San Miguel , última isla de las Azores.
A pesar de la hora que fuí acostarme no se había recibido noticias de Bilbao.

Lunes -  8 de Julio 1946 

Empieza el día nublado y con bastante viento del NE. La mar está picada y el barco comienza a saltar un poco.
Esta mañana en los aparejos que llevan popa para pescar bonitoshan picado dos , uno de ellos casi lo han traido hasta el barco pero al fin se ha escapado.
Quizás se retrase la llegada a Lisboa a causa del viento que cada vez es más fuerte.
Por la noche la mar empeoró mucho y después de cenar en vista que el mareo se aproximaba fuí a la cama pronto.


Martes -  9 de Julio 1946

Sigue la mala mar y tambien el viento, lo cual nos hace retrasar bastante nuestra marcha. Subí a verle al telegrafista y me entrego un telegrama de Bilbao.
Este me ha alegrado mucho y tambien me ha dado buenas ideas.
Al medio día dieron la situación del barco , la velocidad ha sido pequeña , 8,5 m/h.
La llegada a Lisboa ha quedado retrasada en 5 horas  , o sea que llegaremos el jueves a las 6 de la tarde.
Nos han tomado nota de lo que llevamos como declaración para la Aduana.
Ya solo queda justo una semana para llegar a Bilbao. El martes próximo a estas ..................................