martes, 12 de abril de 2016

Gran Prix del Atlantico 2016


Gran Prix del Atlantico 2016.
Este viaje comenzó el día 7 en Tarifa, desde donde me llevo Mª Luz hasta Sevilla para volar a Lanzarote vía Madrid, en el aeropuerto coincidí con  Pablo Navea, su familia y unos amigos de estos, estaban allí ya que Anita  viajaba para quedarse unos meses y su padre le acompañaba.
En Madrid nos separamos, tras unas horas de espera y reprogramación de puerta en ultimo momento y en la otra esquina de la T-4, salió el vuelo para Lanzarote.
Esa noche a la llegada al barco, descargue los trastos y me uní al resto de la tripulación: Arnaud, un Franco-Belga en año sabático. Sergio, Ingeniero arranca turbinas World-Class. Xabi; patrón de charters por el mediterráneo, artista, Friki-Lance y muchas cosas mas, además de Jorge, patrón y Armador del ANDROMEDA V.
Esa noche era la fiesta de los 100 Atlánticos en el ONE , conocido bar Náutico de Marina Rubicón.
En la fiesta entre todos los presentes sumábamos mas de 110 cruces a vela del Atlántico (enorme lección de modestia, al pensar en la experiencia de los que te rodean).
Al día siguiente tocaba jornada de compras por los alrededores, tras la estiba  hubo una cena de despedida, y a la dormir pronto que el próximo día tocaba partir.







                                         Arnaud con la cuenta de la comida para la travesía.








El día 9 de enero comenzaba la regata Gran Prix del Atlantico, saliendo de Marina Rubicán en Lanzarote, madrugamos para completar los últimos detalles del barco y arranchar a son de mar para la salida.


Previamente, la tarde anterior en la reunión de tripulaciones, dirigida por Siga Curt nos informaron del procedimiento de y disposición de la salida, así como de la meteorología prevista.
Los partes meteorológicos mostraban una borrasca atípica en el rumbo previsto para la flota, a fín de evitar los fuertes vientos de cara que provocaría, la organización decidió colocar un waypoint obligatorio en el canal entre las islas de Sao Vicente y Sao Antao, en Cabo Verde.
Esta decisión fue un acierto, ya que la borrasca prevista se profundizo, convirtiéndose en el Huracán Alex que azoto Madeira.




                           Siga Curt, explicando la previsión meteorológica para los próximos días



La salida.


La salida se dio con suaves vientos de WNW, que disminuyeron a lo largo de la tarde, hasta dejar encalmada a la flota que había elegido dejar Fuerteventura a Estribor.
Navegamos toda la noche entre calmas, ganando sur, controlando a nuestros rivales, a los cuales no les estaba resultando mucho mejor el viento.









                            

El ONE, bar mítico de navegantes






A lo largo de esta jornada navegamos con Mayor y genova, alternando este con el asimétrico debido a los roles del escaso viento, la encalmada nos permitió avistar numerosos calderones y pardelas  al través de las costas de Fuerteventura y Lobos. Por la noche nos sorprendía el fuerte aventar de las ballenas piloto a nuestro costado, rompiendo el silencio de la mar.









Sorprendidos, recibimos la noticia de la retirada del Moody 64 SAILART a Las Palmas por avería, este barco navegaba por el Oeste de Fuerteventura en compañía del Longimanus, habían tenido una rotura en el hidráulico del enrollador de génova.








                                                             Lobos y Fuerteventura










El día 10 comienza con brisas ligeras del W que van rolando al E, permitiéndonos a mediodía navegar a 7 nudos al 260 con viento del 135 con mayor y asimétrico,  un ligero role al sur nos obliga a navegar con genova  a rumbo 180, volviendo a rolar al NE ala tarde, la visibilidad es excepcional, permitiéndonos durante esa noche avistar la Cruz del Sur, que tangenteaba el horizonte.




                                           El baño de Arnaud




       Xabi: El "Imprescindible"



Pequeño pesquero alejado de cualquier lugar, invitándonos a reflexionar acerca del bajo precio del pescado, frente al coste real de su extracción.

Me viene al recuerdo aquel que ví a la capa, una noche, años atrás, desde el puente de un containero, con las luces de "sin gobierno" frente a la nariz de Portugal, solo podía poner la proa a la mar, soportando inmensos trenes de olas, que lo sumergían completamente, dejando ver por momentos únicamente el resplandor a través de la espuma.






                                           Sergio "Ojo de Albatros" a la Rueda.





La navegación de altura comprende muchos momentos de relax, aunque manteniendo siempre la guardia, acompañados de otros de tensión durante las  maniobras o el mal tiempo, a la espera de rotura de la rutina, que suponen las comidas.



                                    
                    Horizonte completamente despejado, esta vez el rayo verde no quiso acompañarnos





 Llegada a Cabo Verde



Entre la bruma comienza a dibujarse una sombra dudosa, con el tiempo se define un perfil montañoso, Santo Antao se muestra: Se trata de la isla mas al Oeste del archipiélago de Cabo Verde, elevada y desértica, escapada de tiempos pretéritos.







De lejos se aprecia como los alisios permiten una rala vegetación en las cumbres de  Santo Antao.







                                     Roldana reventada por la turbonada entre Lanzarote y Sao Vicente









La recalada va a ser de noche, entre bajios y pecios velando sin balizar. Fortuna tiene a bien sonreírnos, concediendo una noche de descanso atracados en Mindelo.

A la mañana siguiente disfrutamos de la hermosa bahía.

                     Para mis sueños, esta goleta de velachos y tiempo para navegarla.





Mindelo me sorprendió gratamente, otra vez mas,  diez años atrás estuve allí por primera vez, embarcando en el Almudaina con destino a Philadelphia, recordaba un humilde país  con paisaje árido y montañoso, perdido en un inmenso océano azul tropical.
Tras este tiempo mantiene todo su encanto, a la vez que la mejora en  su economía ha rehabilitado sus  edificios coloniales y llevado un poco de bienestar a sus habitantes.








Tras una noche de fiesta envuelta en el sonido de Morna, aprovisionamos de alimentos frescos y agua, realizamos pequeñas reparaciones y revisiones del barco dejándolo a son de mar y zarpamos con destino a Puerto Rico.






Cabo Verde-Puerto Rico





















 Primer pez volador a bordo




Al abordaje.

Durante la guardia de noche, iluminada por la luna llena, mientras miraba a proa, sentado en la bañera frente a Arnaud, sentí un fuerte golpe en la mejilla, un bofetada. Inmediatamente mire a mi compañero que descansaba tranquilamente y a la suficiente distancia para no ser el responsable de la agresión.
Durante unos instantes no comprendí que ocurría, hasta que a mi lado comenzó a vibrar un pez volador, el mayor que había visto hasta entonces, el cual había impactado contra mi.


Esa noche el barco fue bombardeado por varios de estos aprendices de piloto. A la mañana siguiente, la inspección de rutina arrojo una buena pesca en cubierta, la cual fue reconvertida en un guiso marinero. ¡La venganza se sirvió en plato caliente!.






El Atlantico haciendo estragos en la tripulación



Mayor, genova atangonado y trinqueta de portantes

Mandril muy soleado





Chusma de a bordo en pleno proceso productivo






Chubasco tropical, frecuente en el Caribe, va acompañado de importantes roles y aumentos del viento, obliga a navegar alerta para reducir trapo.


Delfines en el Caribe






Llegando a Puerto Rico, la organización sale a recibirnos y Grupo Panorama cubre el evento








En Puerto Rico.


Visita al Parque Nacional "El Yunque", se trata de una selva tropical de montaña, donde reinan los infinitos tonos de verde. Aprovechamos una mañana para realizar una excursión por un sendero hasta la cascada La Mina.




   







Su nombre es una adaptación al español de la palabra de origen Taíno «Yu-Ke» que significa «Tierra Blanca». Es uno de los lugares conocidos más lluviosos del mundo.



 









El Parque fue fundado por el Rey Alfonso XII de España en 1876






Visita al viejo San Juan.

Los Puertorriqueños están orgullosos del viejo San Juan, siempre que salía el tema me preguntaban que me había parecido la ciudad, mi respuesta les sorprendía, ya que les comentaba que me gustaba, y me recordaba  a una ciudad  de la que vivía muy cerca en España, Cádiz.
El viejo San Juan y Cádiz comparten la arquitectura, el urbanismo, los baluartes y mucha Historia y comercio, ademas en sus calles se mezclan detalles de las casas canarias.



Castillo de San Felipe del Morro








 Las banderas de Puerto Rico, EEUU y del Imperio Español, ondean en la fortaleza.



Entrada a la Bahia de San Juan



 




















 Xabi, en su faceta artistica


 La noche del Viejo San Juan
 Algo muy difícil de explicar








Día de buceo.


Aprovechando que estábamos en el caribe  nos fuimos a bucear en Cayo Diablo, tuvimos la suerte de ver peces, tortugas y durante un instante una ballena al lado del barco, por lo demás la visibilidad bajo el agua no era muy buena debido al oleaje de ese día, y los tiburones Toro que habitaban el arrecife no se dejaron ver.




 El día anterior había sido el cumpleaños de Xabi, y a modo de regalo, mientras nos dirigíamos a bucear, le dedique una bonita isla tropical en las cercanías de Fajardo, "Isla Palomino",

 Xabi celebrando su Isla


La vigilate de la Marina Puerto del Rey, donde ademas se podían ver manaties















 Cena del GRAN PRIX DEL ATLANTICO 2016.




 Carat, ganadores de la regata
  2º The Best SKIPPER
 3º HERE & NOW
 4º ANDROMEDA V


 Un poco de Musica Puerto Boricua

Con ese acto acaba la Regata Gran Prix del Atlantico 2016, organizada por Ediciones Curt. Desde aquí mi agradecimiento a todo el personal de la Marina Puerto del Rey por su inmejorable acogimiento.


Rincón.


A Xabi y a mí nos quedaban unos días de vacaciones y aprovechamos para conocer el Oeste de la isla, con un coche de alquiler tras haber pasado la mañana en Isabela, nos plantamos a la noche en Rincón y sin reserva de hotel, tuvimos la suerte de conocer a Mili y Juan del "Rincón do Galego", los cuales nos buscaron una habitación para esa noche y obsequiaron con unas cervezas y su compañía.


 Nos hacia ilusión conocer el radiotelescopio gigante de Arecibo, famoso por aparecer en numerosas películas, nos plantamos en su entrada, donde nos informaron no era posible visitarlo debido obras de remodelación, por lo que nos dirigimos a la playa de Isabela para darnos un chapuzón.















 Saada, de origen etíope, nuestra casera en Rincón


 Xabi, genio y figura

      Boogie en Isabela





 Cascadas en San Sebastián, Puerto Rico.




                                     Lago Guajataca


 Rompientes en Isabela






 Cebiche en el mercadillo de Rincón, tenia buena pinta, lo probé y estaba muy bueno, por lo que me puse a hablar con el cocinero, era de EEUU, le gustaba la cocina española y había estudiado en El Bulli.

Cenando una tortilla de patatas en Rincón 
 Marina de San Juan



Tocaba volver, afortunadamente coincidí  con Nacho Gireno del Here & Now que volaba conmigo hasta Londres y aprovechamos para tomar unos Roncitos  a la salud del Priority Pass, para ayudarnos a dormir durante el vuelo.
En el aeropuerto estaban también Isma y Olga del CUATRO PATAS que salieron de Barcelona el 2006 y todavía navegan por el caribe sin prisa.


This is the end.....