martes, 10 de junio de 2008

Fin de semana en Elantxobe

Texto: Juan
Se acerca el fin de semana, parece que viene mejor tiempo, ya que menudo mes que llebamos.



Me pogo a buscar tripulacion y todo el mundo que tiene liado el finde , no problem , muevo hilos y consigo una tripulacion novata como yo, que si tengo millas recorridas pero nunca con la responsabilidad del mando, pero tripulacion de lujo, y con ganas de trasladarse por el mar. Al final vamos Elisa , Iratxe , Euken y yo.


Decidimos ir hacia Elantxobe con intencion de quedarnos a dormir alli. Preparamos el barco para salir, nos saluda Kaia en el pantalan, amigo de mi hermano y ponemos rumbo al exterior del puerto , y olé menuda fiesta hay fuera , esta lleno de veleros , creo que hay regata, asi que decimos ir a motor para no liarla , que la tripu esta un poco pez con las velitas, pero vamos con cuidado.


Ya en el exterior y con margen de maniobra sacamos las velas y nos ponemos rumbo a Villano y seguido a Matxitxako para despues ir a Elantxobe.La travesia se nos hace muy cómoda , nos vamos turnando a la rueda , echamos la caña a ver si pescamos y con solo un largo conseguimos llegar de Bilbao a la altura de Ogoño, asi que de lujo, parecemos expertos , no se nos nota que seamos novatos , que bien disimulamos.
Durante la ruta ojeo el horizonte a ver si veo a Unai Basurko con el Pakea , ya que el viernes lo vi pasar desde casa , con la intención de verlo navegar y sacar unas fotos ,la verdad es que el barco esta ahora muy bonito.Dias más tarde pasé por su oficina y le saludé. No le conocía, pero su trato fue cercano y amigable , alguna vez le vi por el puerto, y le pregunté por la ruta que hizo el finde. Me dijo que esta probando el barco y que fue hacia Guetaria,que el finde estubo bien,tambien me habló del club de vela Pakea que han montado.



Ya vemos Enlantxobe y nos vamos a puerto , que pequeño parece ,


ya había estado , pero claro con el kayak y en bote , que son más pequeños , y claro con el velero parece que no va entrar , pero que va una vez que te acercas vemos que hay espacio de sobra .Alli veo otro velero , lo reconozco y es el barco de Andoni , de Matxitxaco Nautika ,con base en Bermeo, sale a saludarnos y nos dice que nos pongamos a su popa.

Atracamos de diez , segimos disimulando nuestra inexperiencia, y es que esta tripu es un lujo. Dejamos bien atracado el barco y me tiro al agua a desenredar la pita de la caña de la helice , se nos olvidó quitarla, y ya de paso limpio la corredera que no funcionaba, me estoy haciendo un experto en desenredar helices, en Portugal me tocó tambien.


Ya resuelto todo , subo , ducha y nos ponemos con la merienda-cena, con su vinito y todo . Cena de lujo , el puerto esta muy tranquilo , y el relax es total.



Despues y para bajar la cena pues lo mejor subir , subir y subir hasta arriba del pueblo , aprobecho para enseñarles a mis compañeros de travesia donde comienza una ruta de senderismo que rodea todo Ogoño y es muy guapa.




No me acordaba muy bien pero nos sale al paso una señora y nos explica el camino , nos quedamos un rato hablando con ella .





Nos despedimos y seguimos de exploracion , tenemos que andar rápido que la noche se acerca. Seguimos y nos metemos por los senderos , nos topamos con unos caballos , que eran de la señora , se acercan , pero no tenemos nada para darles , asi que parece que ponen cara de desilusión, no como la nuestra que disfrutamos de la excursión.

Vemos que anochece y decimos volver al barco , nos encontramos de nuevo con la señora y con una vecina suya con su perrito que no para de ladrarnos , nos despedimos y bajamos , bajamos y bajamos hasta el barco y a dormir, bueno yo me levanto unas cinco veces a revisar las amarras durante la noche , estaba bajando la marea, pero sin mas , la noche bien.

Al dia siguiente amanece lloviendo un poco , desayunamos y decidimos regresar a Bilbao. Esperamos un poco a salir porque tenemos a una trainera en la bocana del puerto , nos saludan y les saludamos.




Regresamos a motor ya que no tenemos mucho viento. Esta vez nos acercamos más a Matxitxaco y San Juan ,



nos cruzamos con un pesquero que parece que va hacer una ofrenda ya que da tres vueltas delante de la ermita .

Ya regresando y entrando coincidimos otra vez con una regata , los esquivamos y seguimos hacia adentro. Una vez dentro damos órdenes a la tripu para el atraque , estoy un poco nervioso , pero solo un poco vamos , ya que tengo que meter el barco de popa y se gobierna muy mal , además llegando a Bilbao subió el viento. Como era de esperar se me va el barco , pues nada , abortamos el atraque y vuelvo salir para volver a intentarlo y entrar mejor. Ya a la segunda acertamos y dejamos bien atracado el barco.
Recojemos y picamos algo en la bañera ,hace un buen dia, que suerte, según decian había caido una buena otra vez a la mañana y hubo algún desbordamiento de nuevo en la zona.